Entrevista a Marta Viñelas

El próximo día 7 de junio se celebran las elecciones al Parlamento Europeo. Como Secretaria de Acción Electoral ¿qué lectura haces de la actual situación política?, ¿En qué condiciones acudimos a esta cita con las urnas?

Afrontamos estas elecciones inmersos en una situación política marcada por la pérdida de confianza de los ciudadanos en el Gobierno, derivada de la falta de respuestas de un ejecutivo que no vio llegar una crisis que ya se anunció desde el Partido Popular y frente a la que teníamos que haber estado preparados.

En este momento, el gobierno de Rodríguez Zapatero no da respuesta a las necesidades de los ciudadanos, además, no quieren escuchar las soluciones que se proponen desde un partido político que ya ha demostrado saber gestionar situaciones como esta.
En cuanto a la situación en la que acudimos a las urnas, desde el PP sabemos que contamos con el mejor candidato, Jaime Mayor Oreja, que, con unos valores moderados de centro, construirá un espacio en el que todos tengan cabida.

En las elecciones al Parlamento Europeo la movilización suele ser menor por parte de los votantes. ¿Qué les dirías a nuestros afiliados para motivarles a que participen y se impliquen en estas elecciones?

Las elecciones europeas son unas elecciones importantes en las que el Partido Popular va a ratificar una mayoría con la que se demuestra la confianza de los españoles en el único partido que trabaja con seriedad y con propuestas reales. La participación de todos los ciudadanos en estos comicios es fundamental, ya que cada día hay más materias que se deciden en el ámbito de la Unión Europea.

Como Concejal de Turismo, Desarrollo Económico, Empleo y Personal, ¿podrías comentarnos cómo ha afectado la crisis al turismo que visita Alcalá de Henares?, ¿Y al comercio de nuestra ciudad?

La crisis económica que el gobierno de la nación no quiso ver en su momento afecta especialmente al sector turístico y económico, con especial incidencia en el comercio. Sin embargo, teniendo en cuenta las últimas cifras con las que trabajamos, Alcalá de Henares está cada vez más consolidada como un destino cultural y. cada vez más, lingüístico. En términos generales, aunque el gasto suele ser menor, la verdad es que nos mantenemos e incluso aumentamos en cuanto al número de visitantes.

En este sentido destacan los esfuerzos de promoción y refuerzo de nuestros recursos y productos turísticos que se realizan desde la concejalía de Turismo, así como la innovación y la diversificación de nuestra oferta, y que se ven completados con las 50 Medidas Para la Reactivación del Comercio, con las que, a nivel local y autonómico y con el apoyo del Pacto Local para el Desarrollo y el Empleo, pretendemos ayudar a un sector que se ubica como uno de los motores fundamentales de la economía de nuestra ciudad.

¿Crees que los últimos cambios realizados por ZP en su gobierno podrán solucionar el actual panorama económico español?

Me temo que no es cuestión de caras, más bien es cuestión de proyectos que están obsoletos y que, por desgracia para nosotros y nuestro país, carecen de ideas. Lo peor no sólo es que no parece que tengan soluciones al actual panorama, sino que nos van a dejar hipotecados para mucho tiempo.

4.000.000 de parados es la última cifra del desempleo en España. ¿Cómo valora esta situación?, ¿Esta cifra crecerá aún más o hay esperanza de que cambie esta tendencia?, ¿Qué consejos les daría a los parados ante esta situación?

La actual situación es lamentable, y auque me gustaría pensar que la cifra no va a seguir aumentando, los expertos coinciden en que no se ve el final del túnel.

Creo que, aparte de las medidas que en el ámbito nacional debería impulsar el gobierno y que no pone en marcha porque no quiere escuchar nuevas propuestas, es el momento de la innovación, de la formación, de ofrecer lo que los demás no tienen.
Tanto de manera individual como tratándose de empresas, en España hay que apostar por la investigación, por el desarrollo y por la innovación. Por eso, mi consejo para quienes están en situación de desempleo es que se formen, que se distingan y que, aumentando sus capacidades aumenten las de nuestro país.

Marta Viñuelas Prado

Cuarta Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares